Destiladera cerrará su itinerancia por Lanzarote este 2024 en el Aljibe del pueblo de Haría. En el año 1937, el comerciante y prestamista Emilio Rodríguez realizó un aportación económica al Ayuntamiento de Haría para la construcción de un aljibe que proporcionara agua a las familias más necesitadas del pueblo de Haría. La obra se llevó a cabo en un terreno municipal frente al edificio consistorial.
La instalación de plantas potabilizadoras en la isla provocó que estos depósitos dejaran de prestar su función principal y, en 1998, el Gobierno de Canarias aprueba la creación de una sala de conferencias y exposiciones como espacio cultural en el Aljibe de Haría, que se encontraba en estado de deterioro y abandono.
El acceso se realiza a través de una escalera acondicionada y adaptada a la estética general de la instalación. El espacio interior de unos 200m2, se organiza en torno a un lucernario acristalado que proporciona luz natural y ventilación. El pavimento está realizado a base de madera y cantos de piedra basáltica, lo que proporciona no sólo belleza sino también aireación del piso.
La asociación Tenique Cultural regresa un año más con esta popular iniciativa destinada a recuperar, proyectar y analizar películas antiguas de Lanzarote. Durante dos semanas, el cine familiar más interesante viajará por los siete municipios de la mano del realizador tinerfeño Dailo Barco. Los fragmentos seleccionados girarán en torno a la vida en la isla, protagonista de la posterior conversación con el público, que podrá ampliarse en el enyesque final.
Ante la extraordinaria acogida obtenida a lo largo de sus primeras ediciones, Destiladera sigue creciendo y se presentará en todos los municipios de Lanzarote. El propósito de este peregrinaje es exhibir extraordinarias imágenes históricas a los vecinos y vecinas de la isla.
Personas de todo tipo, jóvenes y mayores, locales y foráneas, interesadas por el cine o no, sienten una especial atracción por estas películas antiguas, que condensan las formas de vida tradicionales. Paisajes, fiestas populares, modos de transporte, pueblos, fincas y animales regresan desde el pasado para enseñarnos cómo fue este lugar hace no tantos años.
Este proyecto cuenta con la colaboración del área de cultura del Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolome, Yaiza, Tinajo, Tías, Teguise y Haría
Destiladera - Haría (Dailo Barco)