La segunda sesión del proyecto Destiladera 2024 tendrá lugar en la Casa Ajei, una edificación del siglo XVIII de tipología tradicional canaria, con un gran patio central descubierto que comunica con todas las habitaciones. Tiene cubierta a dos aguas de tejas, planta superior o «sobrado”, bodega y lagar.
Inicialmente era conocida popularmente como «la casa de los Ferrer», apellido de la familia propietaria. Posteriormente pasó a llamarse Casa Ajei, buscando recuperar el nombre aborigen del pueblo de San Bartolomé.
Fue adquirida por el Ayuntamiento a mitad del siglo XX, que la reformó y dedicó a actividades educativas y culturales. Durante algunos años fue la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria de San Bartolomé.
La asociación Tenique Cultural regresa un año más con esta popular iniciativa destinada a recuperar, proyectar y analizar películas antiguas de Lanzarote. Durante dos semanas, el cine familiar más interesante viajará por los siete municipios de la mano del realizador tinerfeño Dailo Barco. Los fragmentos seleccionados girarán en torno a la vida en la isla, protagonista de la posterior conversación con el público, que podrá ampliarse en el enyesque final.
Ante la extraordinaria acogida obtenida a lo largo de sus primeras ediciones, Destiladera sigue creciendo y se presentará en todos los municipios de Lanzarote. El propósito de este peregrinaje es exhibir extraordinarias imágenes históricas a los vecinos y vecinas de la isla.
Personas de todo tipo, jóvenes y mayores, locales y foráneas, interesadas por el cine o no, sienten una especial atracción por estas películas antiguas, que condensan las formas de vida tradicionales. Paisajes, fiestas populares, modos de transporte, pueblos, fincas y animales regresan desde el pasado para enseñarnos cómo fue este lugar hace no tantos años.
Este proyecto cuenta con la colaboración del área de cultura del Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolome, Yaiza, Tinajo, Tías, Teguise y Haría
Destiladera - San Bartolomé (Dailo Barco)